Toda empresa u organización tiene o dispone de lo que le llamamos un departamento de sistemas, área de TI, soporte o muchas veces decidimos terciarizar o subscribirmos a algún servicio en la nube para tener automatizados los principales procesos de la compañía.

Las preguntas que nos hacemos son :

  • ¿El área de TI, piensa y trabaja en función a los objetivos y metas de mi empresa?
  • ¿Me acompaña en definir la mejor forma a aprovechar la tecnología de acuerdo a esas metas?
  • ¿Tenemos una estrategia conjunta que me permita alcanzar mis metas?
  • ¿De que capacidades y herramientas dispongo?
  • ¿ Cuál es la mejor forma de hacerlo de acuerdo a mis capacidades?

No se trata de adquirir paquetes, productos, marcas o herramientas que vayan a hacer todo por mi empresa, tenemos que pensar primero en el cliente y cuales son los factores y humanos y capacidades que tenemos para mejorar, innovar transformar o simplemente hacer mejor las cosas usando la tecnología, ese es el verdadero valor que busca Process Synergy.

Nos encargamos de darle un valor estratégico a las áreas de TI y acompañar a las áreas de negocio a emprender procesos de mejora, transformación, innovación y automatización de tareas desde un enfoque metodologico, práctico, ágil y orientado a resultados.

Aplicamos el marco de trabajo TOGAF (The Open Group Enterprise Architect) para el desarrollo de una arquitectura empresarial que permita a la organización, ser mas previsible, tener mayor visibilidad del proceso continuo de la operación de la organización y tener las herramientas y estrategias que permitan tomar más rápido y mejor las decisiones orientadas a la transformación, innovación y continuidad de la empresa a través del uso de recursos tecnológicos.

Podemos ayudarte a dar este primer paso y descubrir la mejor estrategía que necesita tu organización, consulta nuestra evaluación situacional gratuita que podemos desarrollar en tu empresa.

Para nosotros, es indispensable poder entender y definir claramente las metas y objetivos sobre los cuales trabajaremos con los equipos de la organización, para poder empezar a abordar las diferentes dimensiones sobre las cuales analizaremos el contexto, la problemática y las alternativas de solución que más se ajusten a las necesidades del cliente y estén de acuerdo a  sus capacidades y competencias.

Las dimensiones que exploramos abarcan desde el aspecto del negocio y sus procesos, la gestión y manejo de la información (Datos), los sistemas y aplicaciones con los que cuenta y finalmente la tecnología sobre la cual se trabaja.

Para el desarrollo del proyecto, desarrollamos una serie de iteracciones a través de diversas actividades, las cuales van generando un conjunto de resultados que integran las cuatro dimensiones establecidas y permiten analizar la solución a un determinado problema no sólo desde un punto de vista tecnologico sino más bien desde un enfoque de negocio que permita gestionar la información adecuadamente desde los diversos tipos de sistemas o aplicaciones que se necesiten para cumplir las metas u objetivos trazados.

Durante las diversas etapas se analizará las diversas situaciones y la problemática de las mismas, para poder encontrar una solución y definir y plan inicial de implementación que permita enfocar al cliente lo antes posible la obtención de resultados, para esto se programarán durante el desarrollo de la consultoría una serie de talleres y capacitaciones prácticas que permitan preparar al equipo de la organización para poder llevar a cabo estas propuestas.

Metodologías y marcos de trabajo utilizados :

Cada organización, es una realidad distinta, única e irrepetible, si bien es cierto usamos prácticas, estándares, herramientas y metodologías definidas, durante el desarrollo de nuestros proyectos, nos enfrentamos a modelos en los cuales se requiere explotar al máximo lo mejor de cada marco de trabajo y potenciarlo con la experiencia de nuestros consultores para lograr los objetivos y resultados planificados.

Nuestra propuesta se orienta en trabajar en pequeñas iteracciones que determinen resultados progresivamente a través de un conjunto de iteracciones o ciclos cortos, cuyos entregables son priorizados y definidos al inicio del proyecto, generando un valor al negocio de manera temprana y continua.

Esto nos permite ir aprendiendo mucho más del cliente y del proyecto , optimizando la manera de hacer las cosas después de cada iteracción , y a través de retrospectivas donde se involucra en todo momento al cliente, podemos lograr una mejora continua del proceso de ejecución del proyecto.

El seguimiento a nuestras tareas es diario, la revisión de entregables con el cliente, después de cada iteracción y la retrospectiva involucra a todos los participantes de cada ciclo, con la finalidad de ir mejorando y optimizando los resultados en todo momento.

Por ejemplo, el siguiente es un modelo de entrega continua de un conjunto de elementos prioritarios para una organización: